Una blockchain de Ethereum se estaría utilizando para restaurar la identidad de refugiados sirios

tecnologia blockchain ayuda a refugiados sirios
Tabla de Contenidos

Un programa de ayuda humanitaria estaría ayudando a los ciudadanos sirios que huyeron hacia la frontera de Jordania a mantener sus datos privados de forma segura vía tecnología blockchain.

Denominado como “Building Blocks, este proyecto – desarrollado por el Programa Mundial de Alimentación de la ONU (PMA), en conjunto con varias compañías – busca brindar una mano amiga a decenas de miles de refugiados sirios que actualmente hacen vida a lo largo de la frontera con Jordania, debido a la crisis que azota su país de origen desde el 2011.

La innovadora tecnología blockchain del PMA fue desarrollada con el objetivo de maximizar la entrega efectiva de la ayuda humanitaria a aquellas personas en situación de necesidad. Usando una “bifurcación privada del Blockchain de Ethereum”, todos los refugiados pueden “canjear la asistencia que otorga la PMA” por dinero que se puede usar para comprar comida, en establecimientos que soporten esta tecnología, al tiempo que todos los datos relacionados con sus respectivas ID se almacenan de forma segura y permanente.

El proyecto hace uso de la mencionada tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés), junto con otras “innovaciones minoristas como el escaneo biométrico”, que ayudarán a la organización a reducir los riesgos relacionados al fraude de identidad o mal manejo de datos, así como al ahorro de costos en el proceso. Esto último se traduciría en más personas recibiendo “asistencia alimenticia crucial”.

programa mundial alimentos ayuda refugiados siria mediante blockchain

Un ejemplo sobre esta tecnología, se comentó en una historia publicada por la revista online del MIT, Technology Review. Uno de los refugiados entra a una tienda de productos alimenticios, la cual se encuentra repleta de productos. El hombre en cuestión no paga con métodos convencionales, sino con la ayuda de la mencionada tecnología, la cual hace uso de un escaner de iris para identificarlos (llamado EyePay) y procesar la compra.

La aplicación de esta idea en este caso particular, puede ser expandida a varios campos de la vida socio-económica. Por ejemplo, con sus datos privados almacenados, estas personas que han sido desplazadas de sus hogares no tendrán necesidad de un instrumento de identificación convencional – al menos al principio – para certificar quienes son y de donde vienen, dado que toda esta data se almacena en una DLT administrada por una organización de gran confianza, como el PAM. Esto les ofrece la oportunidad de rehacer sus vidas (postularse para un trabajo, convertirse en inversionistas, solicitar la apertura de una cuenta bancaria…)

Houman Haddad, el hombre detrás de esta iniciativa, explica que uno de sus sueños es ver, algún día, esta tecnología ayudando a los refugiados sirios a hacer transacciones con su propia cartera virtual – que contendría todo su historial de compras por ID, y ayuda financiera – sincronizada a un “sistema de identificación por blockchain”.

El éxito de este proyecto (el cual ya ha arrojado resultados positivos) podría significar una revolución no sólo en la forma como la ayuda humanitaria es brindada, sino también en cómo las personas sin ningún tipo de documento de identidad puede tener la oportunidad de ingresar a algún tipo trabajo, como cualquier otra persona.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads