Minería “in browser”, ¿vale la pena?

Tabla de Contenidos

Una de las modalidades que ha venido presentándose en materia de minería de criptomonedas, es la llamada minería “in-browser”, la cual consiste en una extensión de su navegador – Chrome por lo general – que se instala y toma una porción de potencia del procesador del ordenador en el cual se ejecuta, generando un minado específico, que por lo general es bastante pequeño en cantidad.

Esta modalidad está lleno de controversia controversial y con toda razón, debido en gran parte al desconocimiento general sobre su funcionamiento, y en una buena medida también, debido al abuso que muchos inescrupulosos hacen mediante scripts de minado que literalmente roban potencia de los ordenadores y dispositivos móviles cuando visitan las páginas web en los cuales están funcionando, pueden integrarse en un sitio web mediante un script, y tomar la potencia de la unidad de procesamiento o la tarjeta gráfica de un visitante. Es la llamada “minería furtiva”, sobre la que ya hemos conversado en este espacio antes.

Sin embargo ocurre como en todo, entre detractores y entusiastas, es oportuno hacer una breve revisión de las probabilidades de que este método de minería no sea tan dañino para los equipos de escritorio y dispositivos móviles.

En cuanto a la potencia promedio que estos mineros «in browser» toman, ésta oscila entre un 10 a un 40% de la potencia del CPU. Habiendo varios proveedores de este servicio, es conveniente tener presente los pro y los contras de su adopción, y más si de la salud de nuestros dispositivos se trata. Debemos recordar que la minería es, básicamente,  una conversión de energía eléctrica en dinero. Si un minero furtivo toma la potencia de nuestra unidad de procesamiento o de la tarjeta gráfica, literalmente está robando nuestro dinero ya que nosotros somos quienes tenemos que pagar la factura de la electricidad.

La sobrecarga de trabajo que experimentará nuestro procesador no es un juego. Normalmente se requiere cierta cantidad de recursos de procesamiento adicionales para que el sistema funcione sin problemas, y eso es algo que estas aplicaciones de minería «in browser» no pueden medir en un momento dado.  Por la cantidad de procesamiento, suele ocurrir que los ordenadores y dispositivos móviles se sobrecalienten, con el daño potencial que eso significa.

Viendo los contras en un resúmen, estos mineros suelen deteriorar  la experiencia del usuario, descargan la batería de los móviles, hacen que el ventilador del ordenador sea ruidoso y sobrecargan el sistema cuando se abren varias pestañas, sólo por mencionar algunas consecuencias. Y esto partiendo de la premisa de que se ha consentido en el uso de minería «in browser». Ni hablar de lo que ocurre cuando se trata de minería furtiva, aprovechándose de nuestros equipos, nuestros recursos y nuestra electricidad sin que recibamos ni un dólar a cambio, y exponiéndonos a daños mayores.

Sabemos que la minería furtiva tal vez no desaparecerá, pero aún no disponemos de una respuesta uniforme para defendernos de sus estragos. Aunque existen extensiones de navegador que bloquean a estos scripts furtivos, si los motores de búsqueda pueden actuar en consecuencia y clasificar a esos sitios web en un lugar más bajo en sus resultados de búsqueda, les estarían dando un golpe certero.

Las ganancias en todo caso aún no demuestran que valga la pena el trabajo y la exposición de recursos que implican. No obstante todo es muy dinámico y seguramente se  verán soluciones viables para aplicaciones y extensiones de navegadores para minería más eficientes, a la par de aplicaciones y extensiones para defensa contra malware específico, en este caso, mineros furtivos.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads