La Agencia Antimonopolio de Brasil investiga bancos por restringir a los exchanges

La Agencia Antimonopolio de Brasil investiga bancos por restringir a los exchanges
Tabla de Contenidos

El regulador antimonopolio de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), recientemente inició una investigación en seis importantes bancos nacionales brasileños para determinar si están perjudicando deliberadamente los intercambios de criptomonedas al restringir sus operaciones al cerrar arbitrariamente sus cuentas.

Los bancos bajo investigación son Banco do Brasil SA, Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA, Banco Santander Brasil SA, Banco Inter y el banco cooperativo Sicredi. La investigación fue solicitada por la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCB) después de que ABCB recibiera varias quejas de intercambios a los que cerraron sus cuentas sin ningún motivo. En junio, por ejemplo, la cuenta de la plataforma local de criptomonedas Atlas Quantum fue cerrada abruptamente por el Banco do Brasil y ha permanecido cerrada durante casi tres meses.

El CADE ha declarado que investigará a los seis principales bancos nacionales para determinar si están abusando de sus posiciones de mercado al restringir la finalización de estos corredores de criptomonedas. Un informe citado por Reuters del CADE afirma que «los principales bancos están imponiendo restricciones o incluso prohibiendo … el acceso al sistema financiero mediante corredurías de criptomonedas». También se afirma que la información que el CADE ha recopilado hasta el momento confirma que los bancos están usando sus posiciones monopólicas para sofocar la competencia de los intercambios.

Sin embargo, los bancos han argumentado su defensa alegando que cerraron dichas cuentas debido a la falta de datos de los clientes, que la ley exige para prevenir las prácticas de lavado de dinero. Un experto antimonopolio dijo que:

«Las actividades ilícitas deberían evitarse y los bancos deberían tomar medidas restrictivas cuando hay indicios de delitos cometidos por sus titulares de cuentas … Sin embargo, no parece razonable que los bancos apliquen medidas restrictivas a priori apuntando a todas las compañías de criptomonedas, sin examinar el nivel de cumplimiento y las medidas antifraude adoptadas por firmas de corretaje individuales».

El CADE ha declarado que investigará a los seis principales bancos

Tras este anuncio que hizo el martes el CADE, el Banco do Brasil, que es el banco más grande de Brasil y Latinoamérica en términos de activos respondió diciendo que el banco está comprometido con «prácticas competitivas basadas en la ética y el respeto a la libre competencia». Itaú Unibanco emitió un comunicado en el que dijo estar «seguro de que su conducta será considerada legítima».

La industria de criptomonedas está en auge en América Latina y Brasil es uno de los países líderes. Se ha visto un aumento de actividades de criptomonedas en Brasil, que ha visto más de 2.4 mil millones de dólares en criptomonedas en 2017, en comparación con los 160 millones de dólares que se comercializaron en el mismo período en 2016.

A principios de este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores brasileña prohibió a los inversores locales comprar monedas digitales porque «las criptomonedas no pueden ser activos financieros calificados». Sin embargo, esta orden se anuló poco después y la comisión permitió a los inversores brasileños invertir en criptomonedas indirectamente a través de fondos de inversión relacionados con criptografía.

La Comisión ha informado anteriormente que los inversores brasileños han adoptado con entusiasmo la criptografía comercial y se implican más en cuentas de inversión relacionadas con criptomonedas que cuentas de corretaje bursátil. Este desarrollo ha puesto a los reguladores a la defensiva tratando de idear medidas apropiadas para regular esta industria en auge.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads