Dirt Protocol: una «Wikipedia» para datos estructurados

Dirt Protocol: una "Wikipedia" para datos estructurados
Tabla de Contenidos

Si algo tiene la tecnología blockchain, es la transparencia. Gracias a sus características de verificabilidad e inmutabilidad, todo lo que se pone en blockchain y allí se muestra permanece inmutable y revisable por cualquier persona. Que la información sea verificable y cierta es un valor indiscutible hoy día para muchos negocios digitales y publicitarios. Pero yendo un poco más allá, proveer una plataforma en la que los datos estructurados puedan ser recopilados, verificados y dispuestos a todos los interesados, es un paso gigantesco que el equipo de Dirt Protocol se atrevió a dar, y sobre ello hablamos aquí.

Dirt es un protocolo que proporciona las herramientas a los desarrolladores para que estos puedan construir sus bases de datos, y  que confiere a crowdsources información fiable que recompensa la honestidad y penaliza la mentira. Básicamente Dirt Protocol está haciendo con los datos “lo que Wikipedia hizo con la enciclopedia”, según palabras de sus fundadores.

Dirt es un protocolo de curación de información descentralizada que usa los tokens para incentivar la honestidad en los usuarios que aportan información.  De un modo similar a Wikipedia, Dirt le permite a cualquier usuario contribuir con información. Dirt mantiene la precisión porque cada colaborador necesita depositar tokens para escribir datos. Si la información es correcta, se comparte libremente. Si los datos son incorrectos, cualquiera puede cuestionar los datos y ganar tokens para identificar estos hechos inexactos.

En Dirt creen que el futuro de la verificación de datos puede estar en bases de datos donde cualquier persona pueda contribuir. Sin embargo la calidad de los datos ha de ser primordial, y en la visión de Dirt si esos datos no son veraces,  o la información que proporcionan no es real, los aportadores de esos datos serán objeto de una sanción financiera por sus acciones inapropiadas.

La misión principal de Dirt Protocol es crear más que un repositorio de datos, proporcionando las herramientas necesarias para que los usuarios desarrollen sus propias bases de datos.

Estas bases de datos a su vez pueden destinarse a diversas plataformas como por ejemplo las ICOs aportando información precisa sobre el equipo desarrollador y ejecutivo de esa ICO, los inversores y el número de tokens; o dedicarlas a listados de profesionales de un gremio, etc. Las posibilidades son infinitas.

Fundamentalmente Dirt es como un conjunto de reglas que hacen que sea económicamente irracional que las partes difundan noticias falsas. Esas reglas conforman un protocolo, que es el que determina el funcionamiento de la plataforma.

En la práctica funcionará así:

  • Si un usuario desea agregar nueva información a bases de datos, desafiar la información existente o votar en disputas, deberá  depositar sus tokens.
  • Los desafíos se convertirán en un voto en el que los participantes colocarán un token con la respuesta que consideran verdadera.
  • Si los usuarios pierden con el voto popular, pierden sus tokens colocados en ese desafío.
  • Si los usuarios dan la información correcta y que además resulta ganadora en esa votación, recibirán una parte de las ganancias en tokens. Las ganancias funcionan como una recompensa a la información verdadera.

Dirt Protocol busca también ser aplicado junto con su sistema de votación en la industria blockchain y en las criptomonedas en general, ya que hay una gran cantidad de estafas en el medio. Por lo pronto el enfoque inicial de la compañía es crear una lista confiable de proyectos verificados de ICO, para lo cual planean lanzar su primer registro dentro de las próximas semanas.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads