Corea del Norte y sus ataques de piratería de criptomonedas

Corea del Norte y sus ataques de piratería de criptomonedas
Tabla de Contenidos

El uso de la criptografía por parte de personas con intereses oscuros es una realidad ineludible a la que hay que saber hacer frente con criterio, infraestructura y especialmente, marcos regulatorios adecuados que cuiden el equilibrio entre la innovación y la seguridad. Pero cuando se trata de regímenes de países cuyas acciones son cuestionables, las cosas son aún más complicadas, como en el caso de Corea del Norte.

Según dio a conocer recientemente la firma de ciberseguridad Inksit Group, los piratas informáticos financiados por el estado de Corea del Norte han estado atacando objetivos criptográficos de Corea del Sur como intercambios de criptomonedas, para eludir las diversas sanciones impuestas al régimen de ese país.

Se supo también que el régimen de Corea del Norte viene implementando campañas de ICO´s a través de proyectos diversos como estrategia para eludir las sanciones de occidente. Ya a comienzos de 2018 tanto Inksit Group como Recorded Future, otra firma de ciberseguridad, afirmaron públicamente que el régimen de Corea del Norte estaba detrás de varios ataques de seguridad de alto perfil contra sitios de intercambio de criptomonedas surcoreanos.

Más específicamente, Inksit Group  declaró que el mismo malware utilizado en el ataque de pirateo a Sony Pictures se usó para violar Coinlink, un intercambio de criptomonedas surcoreano. En ese momento Inksit Group alertó que Lazarus Group, una especie de organización enfocada en ataques cibernéticos y patrocinada por el régimen de Corea del Norte, partició en el ciber ataque a Bithumb.

Sin embargo los ataques del régimen de Corea del Norte siguen muy activos, y se encuentran apuntando a sitios surcoreanos de intercambio de criptomonedas. La imperiosa necesidad de Corea del Norte de eludir las sanciones internacionales los ha conducido a ingeniar mecanismos para subsistir, y la criptografía ha sido el modo más idóneo.

Hacker

Las autoridades de Corea del Sur están bastante conscientes de lo que ocurre y varias agencias gubernamentales de ese país asiático han requerido que las plataformas de comercio de activos digitales se refuercen en la implementación de medidas de seguridad sólidas para prevenir ataques informáticos y también para obtener seguros para proteger los fondos de los usuarios en todo momento.

La firma de ciberseguridad declaró también que Corea del Norte dirigió un proyecto fraudulento de ICO llamado Marine Chain. Pero no fue la única artimaña de ese tipo. También descubrieron  que una red de «habilitadores» de Corea del Norte en Singapur puso en marcha varias estafas de ICO, incluida la de HOLD.

Así mismo han distribuido archivos del procesador de textos Hangul (HWP), que son equivalentes a los documentos de Microsoft Word, en Corea del Sur, con la finalidad de sabotear a empleados de  intercambios de criptomonedas de aquel país.

Bithumb, uno de los mayores intercambios de criptomonedas de Corea del Sur fue atacado hace unos pocos meses por un modo idéntico al del ataque sufrido en 2017. Las cosas tienden a complicarse y las acciones preventivas adecuadas aún tardan en aplicarse.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads