CNMV española exige que las ICOs sean supervisadas por una entidad autorizada

CNMV española exige que las ICOs sean supervisadas
Tabla de Contenidos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) anunció su decisión de actualizar algunas de las normativas vigentes en el país, con el fin de establecer mejores criterios de supervisión en el sector de las criptomonedas y que las entidades de servicios de inversión se encarguen de validar y supervisar de forma general las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés).

Este 6 de Julio de 2018, el presidente de la CNMV Sebastián Albella, estableció mediante un comunicado oficial, una modificación en sus regulaciones en cuanto a las transacciones con criptomonedas en el país ibérico, que consistirá en la vigilancia y validación “de forma general” de la oferta de inversores y del procedimiento de colocación de criptomonedas por una entidad autorizada para prestar servicios de inversión.

Para la implementación de esta nueva política, la CNMV estipula que la entidad autorizada para su ejecución, debe poder garantizar que la información suministrada por los emisores sea clara, imparcial y no engañosa. Entre la información que a partir de ahora será verificada, destacan las características y riesgos de los valores emitidos, así como la situación jurídica y económico-financiera del emisor de una manera suficientemente detallada, que le brinde seguridad al inversor de que tomó una decisión bien fundamentada.

Albella da directrices para las ICOS y criptomonedas

Por lo general, este tipo de operaciones tienen un volumen muy por debajo de las salidas a Bolsa o las ampliaciones de capital tradicionales, de ahí que sea necesaria, a su juicio, una supervisión que ofrezca tranquilidad y seguridad a los inversores.

Además, en el comunicado difundido por Albella, se mencionan también ciertas normativas, que de ahora en adelante regirán la constitución de las plataformas de criptocomercio (también conocidas como ‘exchanges’), donde se llevan a cabo este tipo de negociaciones con divisas virtuales, sugiriendo “la aplicación de forma voluntaria de los principios de la normativa del mercado de valores relativos a las materias señaladas con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de su actividad».

Al mismo tiempo, considera que los exchanges deberían estar sujetas a las normas de custodia o registro, de gestión de conflictos de interés entre clientes y de transparencia en materia de comisiones, además de la normativa de prevención del blanqueo de capitales, a los fines de garantizar un correcto funcionamiento de su actividad.

Estas nuevas consideraciones, han sido objeto de debate y estudio por la CNMV durante todo el 2018, puesto que desde el mes de enero, diversas empresas fintech se han estado pronunciando acerca de las ICOs en cuestionarios de preguntas y respuestas, haciendo referencias especificas al hecho de que ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España.

De este modo, Albella disipa las dudas sobre el alcance con el que debe intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión en ciertas ofertas dirigidas al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads