Gobiernos presionan para que el Bitcoin se adapte a estándares de contabilidad

bitcoin
Tabla de Contenidos

El bitcoin – la más conocida y usada de las cryptomonedas – no escapa de la intención de escrutinio gubernamental por parte de varios países. Características de las cryptomodedas como el anonimato, la descentralización, entre otras, no son algo que sea muy bien visto por algunos gobiernos. De ahí que cada vez más Gobiernos presionan para que el Bitcoin se adapte a estándares de contabilidad.

Razones para que gobiernos tengan sus reservas hacia las cryptomonedas hay, si se mira desde la perspectiva de los ilícitos como lavado de dinero, estafas, y la evasión de impuestos. Pero no se trata sólo de estas circunstancias. La agencia de estándares de reportes financieros del gobierno australiano, por ejemplo,  está presionando por la acción internacional en el área de las cryptomonedas.

El Consejo de Normas de Contabilidad de Australia (AASB, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental encargado de supervisar las normas de presentación de informes de Australia sostiene que se necesita un estándar más definido tanto para las cryptomonedas,  como para otros tipos de activos intangibles.

Esta “presión” se produce en medio de un movimiento polémico por parte del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), la principal agencia tributaria de Estados Unidos, para buscar los registros de usuarios de bitcoin  en Coinbase. No somos optimistas con esos esfuerzos del Servicios de Impuestos Internos.

Según la AASB, el centro de la cuestión es que hay una falta de estándares para los llamados “activos intangibles”, que incluiría las cryptomonedas entendidas como tales.

No existe un estándar contable que trate de inversiones en activos intangibles u otros activos de tipo de producto que no sean instrumentos financieros o inventarios”, “En consecuencia, recomendamos que se elabore una norma que se ocupe de la contabilidad de las inversiones en activos intangibles y materias primas” señala la AASB en un documento que consignaron ante  el Foro Asesor de Normas Contables, un organismo que se reunirá los días 8 y 9 de diciembre próximos en Londres, y el cual deliberará sobre los posibles caminos para la creación de estándares contables para las monedas digitales.

RELATED POSTS

Síguenos en Redes

Cripto Tutoriales

Cripto Reviews

Ads